a
Oropéndola – Oriolus oriolus
martes, octubre 13, 2009 | Author: Sinanito
oropendola
Escucha su canto:

Nombre:

Científico: Oriolus oriolus.

Castellano: Oropéndola.

Gallego: Ouriola.




Catalán: Oriol.

Euskera: Urretxoria.

En el Pueblo:

Características:

La oropéndola es un ave de tamaño similar a un mirlo, de 22 - 24 cm de longitud, 43 cm de envergadura y un peso de unos 70 g. El macho tiene un color amarillo brillante en la cabeza (que tiene una línea ocular oscura), pero las alas (excepto dos manchas amarillas en la muñeca) son negras; la cola es amarilla tiene una franja terminal negra; el pico es rojizo y las patas grisáceas. La hembra tiene tonos más apagados que el macho; sus partes superiores son verdosas y las inferiores blanquecinas y con rayas grises; la cola y las alas son pardas y el pico de color rojo sucio. Los juveniles son similares a la hembra, pero con el pico pardo y el ojo negruzco.

Hábitat:

La oropéndola vive ligada a zonas boscosas caducifolias, especialmente en bosques de ribera y sotos, aunque puede ser observada también en choperas, jardines, robledales, alcornocales y dehesas y también en zonas de cultivo de frutales. Es más abundante en áreas donde hay bosques cerrados y zonas abiertas, desde el nivel del mar a los 1600 m de altitud. Es muy tímida y asustadiza, lo que dificulta su observación; permanece cuando no come oculta en follajes tupidos.

Reproducción:

Es un ave monógama y territorial y su periodo de cría va de mayo a agosto. Realiza tan sólo una puesta, que repone si fracasa. La hembra construye sola un nido en forma de cesta que suspende de dos ramitas en forma de horquilla, robles principalmente, con hierbas, lana, cortezas y materias afines, tapizando su interior con lana, plumas, espigas e incluso papel. La puesta está formada por 3 o 4 huevos de color blanco rosado, con salpicaduras oscuras, de 29.5 x 20.5 mm, que son incubados por ambos progenitores, si bien es la hembra quien más tiempo dedica a ello. Los pollos nacen con un plumón blanco y son alimentados por macho y hembra durante unas 2 semanas, cuando abandonan el nido; continúan bajo la protección paterna durante unos días más.

Alimentación y Costumbres:

Su alimentación consiste en invertebrados, insectos principalmente, especialmente orugas, pero no desecha moscas, escarabajos, abejas, grillos, etc. que encuentra picoteando entre el follaje; durante el verano consume frutas silvestres o cultivadas, como cerezas, higos, bayas de saúco, zarzamoras, y otras.

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II y en el Convenio de Berna en el Anejo II. Sus principales amenazas son las molestias humanas y la destrucción y transformación del hábitat.

 
This entry was posted on martes, octubre 13, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.