a
Jilguero – Carduelis carduelis
martes, octubre 13, 2009 | Author: Sinanito
jilguero
Escucha su canto:

Nombre:

Científico: Carduelis carduelis.

Castellano: Jilguero.

Gallego: Xílgaro.




Catalán: Cadernera.

Euskera: Karnava.

En el Pueblo: Sietecolores.

Características:

Su cabeza es conspicua, muy distintiva. Presenta tres colores distintos: una máscara facial roja, y un dibujo cefálico en blanco y negro. Tiene un pico afilado, en forma de cono, esbelto y pálido.

La parte delantera del cuerpo es de color blanca, rodeada de un tono ocre. Zona posterior de color marrón. El ala es muy vistosa, tanto en reposo como en movimiento. Son de color negro con una franja amarilla muy destacada, con pequeñas manchas blancas en las puntas de las régimes.

La cola es de color negro y tipo escotado, también presenta rectrices con puntas blancas.

Hábitat:

El jilguero se puede encontrar, en libertad, en lindes de bosques, sotos, parques, campiñas, huertos, zonas agrícolas, jardines, frutaledas y demás zonas arboladas. También es fácil verle en zonas en las que haya abundancia de cardos, uno de sus alimentos favoritos.

Prefiere climas templados y calurosos, de ahí que en zonas montañosas sea difícil encontrarle a medida que vayamos ascendiendo. Poco a poco se ha ido adaptando a las ciudades y los pueblos, y no es difícil verle en los árboles de los parques.

Reproducción:

Las hembras suelen hacer tres puestas al año (mayo, junio y agosto), siendo la primera la mejor si se cría en cautividad. En cada puesta habrá de cuatro a seis huevos de color blanco, que irán pasando a tono más azulado a medida que el embrión se va desarrollando.

Una vez que la hembra ha puesto el primer huevo, descansan un día entero para seguir con la puesta, a razón de un huevo diario. A partir del tercero, entran en un estado febril que las mantiene durante dos semanas incubando. Durante este tiempo, el macho será el encargado de alimentar a la hembra en el nido.

Los polluelos no salen del nido hasta que han pasado 15 días desde su nacimiento. En estas dos semanas, comen larvas, semillas tiernas y pequeños insectos que les proporcionan sus padres.

Dieta:

La base principal de su alimentación son las semillas de cardo, su comida favorita. De hecho su nombre científico, Carduelis carduelis, significa “comedor de cardos”.
También acepta una gran cantidad de semillas de plantas compuestas, como el Diente de león, Verdolaga y otras gramíneas. Durante la floración de los frutales (Olmos, Alisos, Abedules, etc.) se alimenta de sus yemas y partes tiernas.

Los insectos también son una parte de su alimentación cuando vive en libertad, sobre todo durante la época de crianza de de los polluelos (abril y junio), que los toman para conseguir más proteínas.

Necesita agua fresca y limpia, ya que suele bañarse varias veces al día.

Vida y Costumbres:

Tiene un carácter parcialmente migratorio. Los ejemplares del norte del país viajan al sur en invierno, mientras que las poblaciones meridionales suelen ser sedentarias, aunque se dan casos de aves que vuelan hasta el Norte de África, concentrándose la mayoría cerca del Estrecho de Gibraltar, donde son todo un espectáculo en otoño.

La migración otoñal se realiza entre octubre y noviembre, mientras que en primavera se mueven entre febrero y mayo. Siempre se desplazan en grupos numerosos, nunca en solitario.

 
This entry was posted on martes, octubre 13, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.