a
Herrerillo Común - Parus caeruleus
martes, octubre 20, 2009 | Author: Sinanito
herrerillo
Escucha su canto:

Nombre:

Científico: Parus caeruleus.

Castellano: Herrerillo Común.

Gallego: Ferreiriño azul.




Catalán: Mallerenga blava.

Euskera: Amilotx urdina.

En el Pueblo:

Características:

El herrerillo común es un ave de pequeño tamaño pero de un colorido espectacular, ya que en él se solapan las plumas de color azul, amarillo, verde, blanco y negro. En la cabeza se puede apreciar un antifaz de color negro y un píleo azul brillante  rodeado de blanco. Su cola es de color azul y el vientre de color amarillo. Sus patas son cortas y de color azulado No parecen apreciarse diferencias sexuales muy acusadas, salvo un color azul más apagado en las hembras.

Hábitat:

Su hábitat es el bosque mixto, el bosque de ribera y las zonas de bosque con claros. También se instala en jardines y parques urbanos, dependiendo de las posibilidades de encontrar alimento y de ubicar el nido.

Reproducción:

Construye el nido en un orificio del árbol o en huecos de muros viejos. También se anima  a anidar en cajas-nido instaladas en parques o en zonas de bosque. Parece ser que la instalación de estas cajas-nido evita que esta especie disminuya en algunas zonas.

La única nidada anual se produce entre los meses de abril a mayo. La hembra realiza una puesta de seis a ocho huevos que incubará sola, mientras el macho le aporta alimento. A las dos semanas aproximadamente nacerán los poyos, que serán alimentados durante dos semanas e incluso tres por ambos progenitores.

Alimentación y Costumbres:

El herrerillo común se alimenta fundamentalmente de insectos, arañas y  semillas. Esta ave contribuye a la destrucción de plagas de orugas que pueden ser dañinas para el bosque, como la procesionaria. En verano acude a las zonas acuáticas, charcas, orillas de los ríos, etc… para beber y asear su plumaje.

El vuelo es un fuerte aleteo que mantiene a esta diminuta ave sobrevolando durante largas distancias su territorio. Cuando encuentra su posadero, para y se prepara para bajar al suelo a comer insectos o trepar por los árboles en busca de orugas y larvas.

Su canto es un trino rápido y agudo, un siseo en tono alto ¡¡tsi-tsi-tsi...!! . Cuando vuelan de un árbol a otro o entre arbustos se llaman con continuos ¡¡tsi-tsi-tsi!! es variado con frases aflautadas y de canto agradable.

 
This entry was posted on martes, octubre 20, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.