a
Cuco – Cuculus canorus
martes, octubre 13, 2009 | Author: Sinanito
cuco
Escucha su canto:

Nombre:

Científico: Cuculus canorus.

Castellano: Cuco.

Gallego: Cuco.




Catalán: Cucut.

Euskera: Kukua.

En el Pueblo:

Características:

Las partes superiores son de color gris ceniciento uniforme, con un tinte azulado, mientras que las inferiores son blancas y densamente barradas de oscuro. La cola es larga, de color negro o gris pizarra oscuro, poseyendo cada pluma cuatro o más manchas blancas. Los ojos son amarillos, lo mismo que el anillo orbital, patas y pies. El pico es negruzco y algo verdoso en la base.

Las hembras poseen una banda de color pardo-rojizo en el pecho y presentan las
partes superiores y la garganta ligeramente teñidas de pardo.

Los individuos juveniles pueden ser grises o rojizos y presentan una mancha blanca en la nuca.

El canto es un característico cú-cuu, que delata la llegada del cuco de sus cuarteles de invernada.

Hábitat:

Ave típica de la campiña arbolada, aunque aparece en una variada gama de terrenos arbolados o arbustivos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.

Reproducción:

El cuco no construye nido puesto que utiliza el de otra especie de menor tamaño, a la que parasita. Las especies a las que parasita son variadas: mirlo (Turdus merula), petirrojo (Erithacus rubecula), pardillo (Carduelis cannabina), acentor común (Prunella modularis), chochín (Troglodytes troglodytes), tarabilla común (Saxicola torquatus), etc.

Cada macho se empareja con una sola hembra, la cual se especializa en una única especie de huésped. La puesta no suele suceder hasta la primera semana de mayo. Cada hembra pone entre 12 y 15 huevos por temporada de cría. Las puestas son realizadas en series de 5 huevos distanciados 48 horas y cada serie se distancia de la siguiente 3-6 días.

Alimentación y Costumbres:

Básicamente basada en insectos y sus larvas, pero se trata de un ave extraordinariamente aficionada a comer orugas peludas de pequeño y gran tamaño poco o nada apetecibles para otros pájaros. En su dieta se encuentran larvas de lepidópteros, himenópteros, dípteros, coleópteros, odonatos y efemerópteros, así como lombrices, ciempiés y arácnidos.

Algunas veces consume los huevos retirados del nido de su huésped, e incluso pollos pequeños de otros pájaros.

Especie beneficiosa por su alto consumo de insectos, sobre todo de larvas de especies dañinas para la agricultura y los cultivos forestales, como por ejemplo la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

 
|
This entry was posted on martes, octubre 13, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.