a
Chochín - Troglodytes troglodytes
martes, octubre 13, 2009 | Author: Sinanito
chochin
Escucha su canto:

Nombre:

Científico: Troglodytes troglodytes.

Castellano: Chochín.

Gallego: Carriza.




Catalán: Cargolet.

Euskera: Txepetxa.

En el Pueblo:

Características:

Ave pequeña de color castaño, más claro en la región ventral y con barras negras en las alas, que son redondeadas, y en la cola, que es corta y erguida. Es de cuerpo rechoncho y pico fino.

Se cuentan mas de 60 especies, las más conocidas son Campylorhynchus bruncicapillus, chochín de los cactus, Cistophorus platensis, chochín marismeño de pico corto, Ferminia cerverai, chochín de Zapata, Salpinectes obsoletus, chochín de las rocas, Thryomanes bewicki, chochín de Bewick, Troglodytes aedon, chochín doméstico, Troglodytes troglodytes, chochín europeo.

Hábitat:

Viven en Europa, Asia, América del Norte y el norte de África, su hábitat típico es la maleza baja y densa, pero algunas especies viven en zonas rocosas, desérticas y de poca vegetación.

Sólo emigran los que viven en zonas muy al norte.

Prefieren las orillas de los ríos ricos en vegetación, pero cuando la población es grande se dispersan en huertos, jardines, setos y cercados.

Reproducción:

Hay especies monógamas en las que la pareja construye el nido, y otras polígamas; en éstas el nido lo construye el macho y lo recubre por dentro la hembra, éstos pueden hacer varios nidos en su territorio.

La poligamia va unida a la abundancia de alimentos; la hembra incuba siempre los huevos y a ella la alimenta el macho, la incubación dura dos semanas y durante otras dos semanas están las crías en el nido; el macho ayuda también a la alimentación de las crías.

Puede haber más de una pollada al año, y las crías jóvenes ayudan a alimentar a la pollada siguiente.

Dieta y Costumbres:

Tienen una gran variedad de cantos y llamadas, cantan durante todo el año y su objetivo es múltiple: proclamar su territorio, desafiar los machos, reclamo de la hembra. Cantan cuando se reúnen para el descanso colectivo y el canto más dulce lo emiten las hembras posadas en su nido.

Son insectívoros, y algunos, como el chochín de los cactus, busca en el suelo entre las piedras.

 
This entry was posted on martes, octubre 13, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.